MECANITZATS BPS

Mecanizado piezas de decoletaje

MECANIZADO PIEZAS DECOLETAJE

El mecanizado de piezas de decoletaje se lleva a cabo en tornos automáticos. Los tornos automáticos son controlados por control numérico (CNC). Indistintamente de si hablamos de máquinas controladas por levas o CNC, podemos encontrarnos con tornos de cabezal móvil (el desplazamiento axial lo realiza el cabezal y cuentan con una luneta o cañón de guiado), de cabezal fijo (el desplazamiento axial lo realizan las herramientas) o multihusillos (cuentan con varios husillos, generalmente 6 u 8, que mecanizan varias piezas simultáneamente, dividiendo el tiempo de mecanizado). En decoletaje el rango de diámetros está comprendido entre los 0,1 milímetros y los 38 milímetros aproximadamente.

DECOLETAJES DE PRECISIÓN

Así mismo, hay decoletajes de presión. Estas máquinas son idóneas para la fabricación son las piezas de revolución  En segundo lugar, se puede finalizar el mecanizado con otro tipo de maquinaria. En consecuencia, podemos mecanizar todo tipo de pieza.

DEFINICIÓN

El decoletaje designa la fabricación de piezas de revolución (tornillos, ejes, bulones…) mecanizando material en barra o en rollo por arranque de viruta mediante una herramienta de corte y para una fabricación en serie (ya sea en lotes pequeños, medianos o grandes).

Llamamos decoletaje al proceso industrial empleado en la perfilación y fabricación en serie de piezas metálicas. Entre este tipo de piezas podemos encontrar, por ejemplo, los tornillos o ejes, aunque hay infinidad de ellas. Además, mediante un sistema de arranque de viruta apoyado por una herramienta de corte podremos crear piezas en diferentes lotes (pequeños, medianos y grandes) según nuestras necesidades.

USOS DEL DECOLETAJE

El decoletaje se emplea en básicamente todos los sectores que conocemos. Aún así, los sectores que más demandan estas piezas son los siguientes.

  • Sector automovilístico. Gracias a la rapidez a la hora de fabricar piezas en serie, podemos decir que es uno de los sectores que más las demanda. Los automóviles, necesitan implementar estas piezas tanto para las piezas del motor, como para los ejes u otro tipo de componentes electrónicos, entre otros.
  • Industria eólica. En este sector, suele intervenir la ayuda del decoletaje CNC, ya que son piezas muy precisas y necesitan ser medidas al detalle para no ocasionar ningún problema.
  • Electrodomésticos. Este tipo de proceso llega también a los electrodomésticos. Podemos ver estas piezas por ejemplo en las lavadoras.